martes, 5 de julio de 2016

UN CUENTO ES MÁS QUE UNA SIMPLE HISTORIA

Alice Munro
Un cuento es más que una simple historia corta que surge de una idea fugaz, pues necesita de atmósferas y toda una trama detrás de cada personaje sin importar en qué esté inspirado. Octavio Paz decía que leemos porque nos sobra o falta algo, y creo que escribimos por lo mismo. Quien regala palabras, regala momentos, experiencias y emociones que desafían a lo existente, quien lee historias amplía su panorama de vida y percepción espacio-tiempo, por eso, Mónica Lavin no exagera al decir que leer es codearse con la belleza. Es la escritora mexicana quien afirma que un escritor es nada sin la complicidad de quien en la otra orilla (el lector) hace que las palabras cobren vida y tengan sentido.
Quizás una de las mejores lecturas para acercarse al vasto mundo de la literatura sean los cuentos, esa máquina infalible destinada a cumplir su misión narrativa con la máxima economía de medios; precisamente, la diferencia entre el cuento y lo que los franceses llaman nouvelle y los anglosajones long short story se basa en esa implacable carrera contra el reloj que es un cuento plenamente logrado.
Muchos son los que han ganado por Knock out a los grandes novelistas y han sido quienes han incursionado en el cuento robando el aliento de miles de lectores en todo el mundo. 
Alice Munro